MATERIALES Y LA MEZCLA
MATERIALES RICOS EN AGUA, resto de verduras y frutas, desperdicio de hierba de las conejeras, podas frescas, cáscaras de huevo, restos de carne, (no pescado ni marisco, porque da mal olor y se pudren fácilmente).
Si se tiene excretas de de los animales de granja, como pollos, cuyes, conejos, cabras, etc. se puede mezclar con poca cantidad con los restos vegetales, esto ayuda a acelerar el proceso de descomposición.
Estos restos vegetales de la cocina y excretas de animales a más de agua contiene nitrógeno.
MATERIALES SECOS, ramas de arbustos o árboles desecho de la poda, hojas secas, heno, cartón y papel de reciclaje.
Estos materiales secos tienen en su composición química el carbono.
EN EL GRÁFICO 1 DIVERSOS MODELOS DE COMPOSTERA
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2 Estructura interna de la compostera
Como se puede apreciar en el gráfico 2, los materiales secos y húmedos están mezclados en una proporción de 1 a 2, es decir:
1 pala de materiales secos y
2 palas de materiales húmedos.
Esta proporción facilita una humedad adecuada y balance controlado de Carbono y Nitrógeno.
MÉTODO PARA LLENAR LA COMPOSTERA.
El piso debe excavarse previamente unos 20 cm., y ce pondrá grava o piedra de rio, es con el fin de que se filtre el exceso de agua.
Sobre la grava o piedra de rio, se pondrá una capa de 20 cm., de residuos de vegetales secos y húmedos conservado la proporción sugerida.
Se tiene aparte una cantidad considerable de tierra que tenga lombrices, esta tierra debe estar limpia de basura y piedras, de aquí con una pala se coge el material y se hace una capa de 20 cm sobre la capa vegetal seca y húmeda.
Este proceso de llenado se lo va haciendo hasta llenar la compostera.
Se debe regar 1 vez a la semana, si es agua de lluvia mejor.
RELACIÓN CARBONO/NITRÓGENO (C/N)
Es un indicar que permite evaluar el desarrollo y la calidad del compostaje, la relación óptima está en el rango de 25:1 a 35:1, que quiere decir, que existen 25 a 35 partes de carbono por 1 de nitrógeno. (Fuente: Jhorar, Phogat, &Malik, 1991)
El compostaje totalmente maduro es cuando la relación es mayor a 20:1, en esta condición no es suficiente para aprovechar y retener la mayor parte del carbono y nitrógeno.
La relación C/N es un factor importante que influye en la velocidad del proceso y en la perdida de amonio durante el compostaje.
Si la relación C/N es mayor a 40:1, la actividad biológica disminuye y los microorganismos deben oxidar el exceso de carbono con la consiguiente ralentización del proceso, debido a la deficiente disponibilidad de N para la síntesis proteica de los microorganismos.
COMO IDENTIFICAR LA RELACIÓN CARBONO/NITRÓGENO
Se anexa la tabla No.1 que tiene los índices C/N de los materiales frecuentemente utilizados en este tipo de procesos de compostaje, así como su forma de cálculo.
CONDICIÓN | RELACIÓN C/N | RAZÓN |
Temperatura ALTA de la pila de compost | Baja | Alto contenido de nitrógeno |
Temperatura BAJA de la pila de compost | Alta | Alto contenido de carbono |
Proceso de compostaje LENTO, casi detenido | Alta | Alto contenido de carbono |
La pila de compost desprende un olor fuerte a amoniaco | Baja | Alto contenido de nitrógeno |
Tabla 1 Tabla resumen con los resultados de la evaluación de las metodologías de aprovechamiento
Fuente: DeCarlo,2001: Autores varios (2020). Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos municipales. Financiado por la Unión Europea.
HUMEDAD
La humedad optima para iniciar el proceso va del 40% al 60%, si la humedad del sustrato es inferior al rango óptimo el proceso de ralentiza y la materia orgánica no se puede descomponer, en cambio si existe un exceso de agua se producen condiciones anaeróbicas y de putrefacción de la materia.
POROSIDAD
La porosidad del sustrato permite que fluya el agua y el oxigeno contribuyen a una adecuada descomposición de la materia orgánica, caso contrario si esta se encuentra compactada se corre el riesgo que se generen condiciones anaeróbicas y de putrefacción de los residuos orgánicos. Por lo cual es importante adicionar en una cantidad adecuada material estructurante como cascarilla de arroz, aserrín, cuesco de palma, compost maduro entre otros.
TAMAÑO DE PARTÍCULA
El tamaño adecuado va de 3 a 5 cm, si el tamaño es mayor disminuye la disponibilidad de nutriente para los microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica.
Los residuos sólidos orgánicos se los debe triturar previamente antes de colocarlos en el el sitio que se va a realizar el compost.
FASES DEL COMPOSTAJE
Fase Mesófila (de temperatura media): En esta fase los microorganismos comenzarán a crecer y multiplicarse sobre los residuos, en consecuencia, comienzan a consumirlos. Aquí se descompondrán los residuos más pequeños y menos complejos químicamente, haciendo que aumente la temperatura de la pila (hasta los 45°C) y se notará la presencia de vapor. Esta fase tiene una duración de entre dos y ocho días (fuente: FAO, 2013).
Fase termófila o de Higienización (de temperatura alta): La temperatura aumentará hasta los 75°C, donde los microorganismos patógenos mueren; se multiplican microorganismos capaces de tolerar altas temperaturas y de descomponer compuestos más complejos como: ceras, hemicelulosa (Las hemicelulosas forman parte de la sustancia de soporte y estructural de las paredes celulares y constituyen de un cuarto a un tercio de la masa vegetal)., celulosa y lignina. Dependiendo de factores climáticos, materiales a compostar y otros varios factores, esta fase puede durar de varios días a meses (fuente: FAO, 2013). Esta fase es muy importante ya que mediante el calor producido se puede sanitizar el material, es decir higienizarlo de microorganismos patógenos para plantas, animales y el ser humano; de igual manera, esta fase elimina las semillas de malezas. Gracias a esta fase conseguimos un producto seguro para su utilización en la agricultura (fuente: FAO, 2013).
Fase Mesófila 2 (de enfriamiento): Una vez agotadas las fuentes principalmente de N y también las fuentes de C, baja nuevamente la temperatura hasta llegar a temperatura ambiente y continúa la degradación de polímeros como la celulosa. Por debajo de los 40°C, vuelven a crecer micro organismos mesófilos. Para culminar esta fase se necesita de varias semanas y es normal confundirla con la fase de maduración por la baja temperatura (fuente: FAO, 2013). Una vez culminada esta etapa el compost ya se puede cosechar para su uso agrícola, teniendo en cuenta que al no estar madurado el material, sus aplicaciones serán limitadas, en función de labores culturales y cultivos.
Fase de Maduración: En esta fase dura de 3-6 meses, el compost obtenido madura, dando paso a reacciones secundarias que lo enriquecerán con ácidos húmicos y fúlvico (son una mezcla de ácidos orgánicos débiles alifáticos y aromáticos que se disuelven en el agua con todos niveles de pH (ácidos, neutrales y alcalinos)) fuente: (FAO, 2013). El resultado de este proceso dará lugar a un compost que se puede utilizar para cualquier fin agrícola y no presentará problemas de fito toxicidad para ningún cultivo.
PARÁMETROS DE CONTROL DEL PROCESO DE COMPOSTAJE
Temperatura
Es muy importante para que se produzca el crecimiento de los microorganismos que descomponen los residuos y no los microorganismos patógenos, las temperaturas son:
• Etapa de temperatura media (mesófila): la temperatura debe llegar hasta los 45°C.
• Etapa de temperatura alta (termófila): hasta los 75°C.
• Etapa de enfriamiento (mesófila): de nuevo la temperatura debe bajar hasta los 45°C.
2. Humedad
La presencia de agua permite que los microorganismos puedan actuar y descomponer los residuos de forma adecuada, debe estar entre 50% y 70%.
Si los residuos provienen de paja de cereales, la humedad debe ser 75%-90%, para astillas de madera la humedad debe ser 75%-90%, y para residuos sólidos urbanos debe ser 50%-55%.
3. Potencial Hidrógeno (pH)
Es un indicador de acidez, en la fase de crecimiento: etapa mesófila, el pH baja porque se producen ácidos a partir de los residuos; en la etapa termófila el pH aumenta por la formación de amoniaco. En la fase de maduración, el pH debería estar entre 7 y 8, indicando la formación de humus.
Si es más bajo de 7, el proceso no es adecuado.
4. Relaciones carbono/nitrógeno (C/N)
Como se mencionó en el anterior apartado los microorganismos utilizan generalmente 30 partes de carbono por cada una de nitrógeno; por esta razón se considera que el intervalo de C/N teóricamente óptimo para el compostaje de un producto es de 25:1 a 35:1 (fuente: Jhorar, Phogat, &Malik,1991).
5. Microorganismos
Los microorganismos sólo pueden aprovechar compuestos simples, por lo que las moléculas más complejas se rompen en otras más sencillas como las proteínas en aminoácidos y estos en amoniaco, para poder ser asimiladas (fuente: Castaldi, Alberti, & Melis, 2005).
Entre los microorganismos presentes en el proceso de compostaje están bacilos Gram (+) durante todo el proceso con sus formas de resistencia en la etapa termofílica, con mayor cantidad de bacterias que hongos para la degradación de almidón y lípidos, mientras que la hidrólisis de celulosa es realizada en su mayoría por hongos (fuente: De-Carlo, y otros, 2001).
Comentários