top of page
Horticultura Jardinería

CULTIVO EN CURVAS DE NIVEL Y FAJAS


Fuente: fotografía de pequeña cabaña y terraza de arroz en una iluminación turbia rodeada de árboles y montañas en Pa Bong Piang cerca del Parque Nacional Inthanon y Mae Chaem, Chiangmai, Tailandia.

Los suelos con pendientes transversales fuertes son aprovechados para cultivos de horticultura formando curvas de nivel o fajas.


CULTIVOS EN CURVAS DE NIVEL


Las curvas de nivel muy separadas indican una pendiente suave;

las curvas de nivel muy cercanas indican una pendiente fuerte;

La línea de mayor pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel; las curvas de nivel cruzan perpendicularmente las lomas o crestas del terreno.


Se transcribe del Acuerdo Ministerial de la República del Ecuador Nro. MAAATE-2022-077 Riegos, de la GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO Y DRENAJE DEL AÑO 2022 , el anexo 7 en la página 152, que da la guía para levantar topo gráficamente las curvas de nivel para Riego y Drenaje, que servirán de base o modelo para las curvas de nivel en donde se planifica dedicarlas a cultivos hortícolas o cultivos en menor escala como maíz, cebada, etc. y en la costa para cultivos de cacao o café.


Anexo 7. Topográfico


Este anexo tiene por objeto generar una pauta para el levantamiento topográfico, para que posteriormente se pueda representar en perfiles transversales y longitudinales para el trazado y replanteo de los diferentes tipos de proyectos con sus respectivas obras civiles. Para el levantamiento topográfico de los proyectos de pre inversión e inversión (nuevos-rehabilitación tecnificación) deberá observar lo siguiente:

- Se configura una franja de terreno de 20 a 100 m, a uno y otro lado de la poligonal que define el trazado preliminar. El objetivo es obtener la representación del relieve del terreno por medio de curvas de nivel.

- Determinar la línea de gradiente y levantar el perfil longitudinal de las conducciones con una franja topográfica de un ancho mínimo de 40 m, a escala 1:1.000 y secciones transversales cada 20 m, a escala 1:100

- La elección del intervalo que se va a usar depende sobre todo de la precisión que se requiere, de la escala del plano y del tipo de terreno que es objeto del levantamiento. Si la zona de estudio es escarpada los intervalos de las curvas de nivel serán de cada metro o 0.50 m, dado que los intervalos menores hacen muy difícil el trazado de curvas de nivel, si se trata de terrenos muy planos o llanos las curvas serán desde 0.20 metros.

- Los planos deben ser actualizados y con información importante como la división de lotes, ríos, canales, colectores, línea de gradiente, acequias y construcciones.

- La topografía servirá para definir la ubicación de trazado, zanjas, pendientes de canales, longitudes, salidas de drenaje y toda la información clara para un buen diseño.

- La distancia máxima permitida entre la estación y el punto levantado no debe superar los 50m.

- Abscisado del eje por medio de la colocación de estacas, por lo general cada 10 o 20 m.


Terrazas con campos de cebollino verdes y exuberantes

Una curva a nivel es una línea en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma altura.

La ventaja de las terrazas o curvas de nivel es que el cultivo sirve cobertura del suelo esto impide que el agua corra con velocidad pendiente abajo, de esta forma se evita el arrastre del suelo (capa de humus).

Este sistema de terraza permite que el agua corra sobre ella a una velocidad mínima para ser conducida a un reservorio protegido que amortigua la fuerza del agua con lo que se evita la erosión del suelo.


Terrazas de arroz verde en Bali, indonesia

CULTIVO EN FAJAS


Esta práctica agrícola es el alternar cultivos de crecimiento denso y fajas de otros cultivos que ofrecen menos protección al suelo, siempre las fajas van en sentido transversal a la pendiente.

Por ejemplo en la fotografía inferior se aprecia una faja de cultivo de forraje (follaje denso con color claro) y cultivo de arveja (follaje con sombras y de color verde obscuro).

Los cultivos van en franjas de anchura variable sobre curvas a nivel.


Un terreno agrícola verde vibrante con distintas fajas o terrazas de cultivo

La rotación de cultivo consiste en alternar en cada ciclo, diferentes cultivos.

En estos dos sistema de curva de nivel y fajas es obligatorio la rotación de cultivos que consiste alternar de cultivo después de cada cosecha.


En la rotación de cultivos, estos son algunos ejemplos comunes:

  • Trigo – girasoles – pasto

  • Maíz – avena – alfalfa o tréboles - pasto.

  • Zanahorias – trigo – pasto azul

  • arveja - maíz - fréjol


La rotación de cultivos incrementa la diversidad biológica del terreno, se evita que las poblaciones de plagas se establezcan de manera permanente, lo que reduce la necesidad de pesticidas y otros métodos de control dañinos para el medio ambiente.


Contribuye al control de malezas al diversificar las especies presentes en el campo.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page