Un jardín ecológico o sostenible es el que utiliza las buenas prácticas agrícolas, haciendo un uso eficiente de los recursos programados. Las plantas cultivadas son respetuosas con el medio ambiente (no son invasivas), eficiente con los recursos: ahorro de agua por ejemplo: riego por goteo, no debe alterar la biodiversidad, para no usar mata malezas que envenenan el suelo es mejor las las labores culturales con pala, azadón y rastrillo.
Se utilizan plantas nativas que requieren menos cuidado y uso de agua de riego, amigable con el uso de compost para mejorar el suelo y del uso de control biológico para el exterminio de plagas y enfermedades.
PASOS PARA CREAR UN JARDÍN SOSTENIBLE
Buscar plantas de la zona.
Usar madera para decoración de caminos y entornos.
Creatividad para crear caminos, setos y adornos con piedra.
Implementar un riego por goteo.
Reutilizar los recursos: madera, piedra, ladrillos, bloques.
No utilizar plásticos.
CONVERTIR UN JARDÍN COMÚN EN ECOLÓGICO
Considerar suelo y clima para escoger las plantas que vamos a sembrar. Si localmente no hay variedad de plantas de jardín, y debemos recurrir a utilizar plantas de otro lugar es necesario comparar clima y suelo de los dos lugares: esto es el lugar de origen de las plantas a importar y el lugar a donde se las va a plantar
Buscar plantas complementarias que pueden ser nativas o foráneas, o intercalarlas para conseguir un efecto visual agradable.
Plantar plantas de flores que atraiga a aves y abejas, o plantas de follaje exuberante para atraer ranas, lagartijas, pájaros para que aniden, etc.
No utilizar fungicidas ni abonos químicos.
En este blog se indica como hacer compost, realice uno.
Utilice luminarias de bajo consumo o mucho mejor las solares.
Comments