No es mucho tiempo que los jardines se diseñaban cuando la construcción de la casa estaba terminada.
Hoy ha cambiado este concepto y más tratándose de jardines adosados a un huerto, hoy la tendencia es hacer el diseño paisajístico con lo práctico que es un huerto, al momento de diseñar el jardín anexo al huerto se debe considerar la orientación del sol, la dirección del viento, la provisión de agua de riego y distribuir el espacio disponible de una forma agradable a la vista y pensando las plantas a sembrar.
El beneficio directo de un jardín-huerto es el conseguir alimento fresco con hortalizas y verduras de ciclo corto y sembrar plantas medicinales aromáticas como el tomillo, laurel, albahaca hierbabuena, manzanilla o menta.
Los senderos del jardín-huerto serán de piedra para resaltar el verde de los espacios de cultivo.
Fotografía de un cultivo de acelga en el jardín-huerto
Fotografía del autor VV
DISEÑO Y SELECCIÓN
Lo primero que se debe evaluar para diseñar un jardín es, el espacio que se tiene y su ubicación con el huerto, es importante para definir áreas o rincones de plantas con floración llamativa que resalten la luz y sombra.
Si se quiere aprovechar la luz solar para zona de relax se pensaría en un parasol ubicado sobre un piso de baldosa o piedra blanca .
No hay nada como un comedor bajo la sombra de un parasol o pérgola.
Ejemplo de un lugar tranquilo y acogedor.
ILUMINACIÓN
La iluminación de un jardín en el día debe tener equilibrio entre las zonas de sombra, semi sombra y la luz natural, creando matices suaves, como en la fotografía anterior.
Si el jardín esta adyacente a la casa familiar, la luz en la noche debe ser puntual y se lo consigue con faroles, y postes decorativos con luminarias de energía solar.
Si quiere en la noche resaltar sombras y colores espectaculares hay lamparas de energía solar que se las ubica estratégicamente entre las plantas.
Comments