Para nutrir el suelo agrícola, lo mejor es el fertilizante producido por las lombrices.
La lombricultura es el cultivo o la cría intensiva de lombrices con el fin de reciclar residuos orgánicos biodegradables para convertirlos en un fertilizante conocido como "vermicompost", "lombricompuesto" o "humus de lombriz".
ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES
Restos de comida de la familia de la granja. (incluso pocas cascaras de huevo)
Residuos orgánicos: estiércol vacuno, conejos cuyes, ovino porcino.
Residuos vegetales: restos de poda, hoja, caña de azúcar, restos de plantas de té, hortalizas, leguminosas, frutas.
Residuos de la industria: maderera desechos de cortes, serrín, viruta, y de la industrial de papel y cartón.
2. RESIDUOS NO APTOS PARA LA LOMBRICULTURA
El estiércol de explotaciones intensivas de aves, debido a la elevada acidez.
El estiércol de animales de la granja no se debe mezclar, es casi seguro su composición distinta y una fase diferente de maduración.
ALIMENTO IDEAL PARA LA LOMBRIZ
Hay más producción de humus si la lombriz ingiere el alimento cuanto mas desmenuzado se prepare el sustrato.
El sustrato para alimentar a las lombrices es el producto de la mezcla de 1 parte de residuos orgánicos vegetales como se explico anteriormente, y 3 partes de estiércol, este sustrato de 3 a 1 debe ser bien mezclado y triturado y puesto a fermentar entre 15 a 30 días. El sustrato fresco resulta perjudicial y no es recomendable proporcionar como alimento a las lombrices porque tiende a acidificarse y calentarse durante la fase de fermentación (65°-75° C) del sustrato.
3. SINGULARIDAD DE LA LOMBRIZ
De las múltiples especies de lombrices existentes, se ha seleccionado la Eiseniafoetida, conocida roja californiana o lombriz de humus. su alta capacidad de adaptación y reproducción. Fue introducida a Ecuador no hace mucho tiempo y ha tenido un alto grado de adaptación. Las lombrices recién nacidas son de color blanco, que se vuelve rosado a los 5 o 6 días y se convierte definitivamente en rojo oscuro a los 15 o 20 días, puede llegar a vivir hasta los 16 años.
Esta lombriz es fotofóbica por lo que se alimenta en la noche, de esta manera el aparato digestivo de la lombriz, puede convertir en humus a los desechos orgánicos en pocas horas lo que tarda muchos años a la naturaleza, generalmente expulsa el 60% de la materia después de la digestión.
Fuente: Autores varios (2020) Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos municipales. Financiado por la Unión Europea.
MONTAJE DEL VERMICOMPOSTADOR
El vermicompostador debe estar en un lugar cubierto de la lluvia y de los cambios bruscos de temperatura.
Se requieren 3 bandejas, cada bandeja tiene orificios para que las lombrices pasen libremente entre ellas, en el dibujo tienen el número del 1 al 3. La bandeja # 4 su parte inferior es cerrada para evitar que los lixiviados se rieguen, tiene una llave para su drenaje.
Una vez armadas las bandejas se procede de la siguiente manera.
En la bandeja # 1 se pone el sustrato inicial que con anterioridad ya se prepara y se colocan las lombrices, se debe tener otra bandeja lista con sustrato para cambiar cuando las lombrices ya terminaron su alimento.
En la bandeja # 2 la deposición o humus de las lombrices va acumulándose y es una mezcla de material vegetal orgánico y humus.
En la bandeja # 3 ya se tiene más humus, que se va recogiendo aquí los orificios del piso de la bandeja son más pequeños de diámetro, es para que pase sólo los lixiviados.
La bandeja 4 es sólo para lixiviados, que se evacuan a un recipiente para su posterior uso.
USOS DEL HUMUS Y EL LIXIVIADO DE LAS LOMBRICES.
El humus servirá para abonar macetas de interior y platabandas de semilleros, sea para plantas de jardín o de horticultura.
El lixiviado se utiliza para lo siguiente:
1 parte de lixiviado y 3 partes de agua, como abono de plantas de macetero.
3/4 de taza de lixiviado en 3 partes de agua se utiliza como insecticida natural.
Comments