top of page
Horticultura Jardinería
Foto del escritorVICTOR MANUEL VALLEJO BADILLO

SEMILLEROS



Un semillero de una huerta familiar es un espacio adecuado para que las semillas germinen y las plántulas crezcan hasta la época del trasplante definitivo.

En este sitio las plántulas del semillero o almacigo, tienen agua, luz solar, abono orgánico (sustrato), control de malas hierbas, control de plagas y enfermedades.

Se deben evitar sitios que tengan arboles o maleza alta.


TIPOS DE SEMILLEROS

  1. LOS DE CASA: LA TERRAZA, estos son utilizados en la ciudad, (en las terrazas de las casas de vivienda), son semilleros ocasionales Depende el tamaño del recipiente generalmente vasos de cartón, cubeta de huevo, envases de cartón de leche vacíos cortados a la mitad, o macetas de 30 cm de diámetro,en resumen cualquier envase reciclable. Antes de poner el sustrato no olvidarse de hacer en el fondo del recipiente un desfogue de agua. Se coloca el sustrato orgánico y se siembra la semilla de la hortaliza. Las deshierbas se deben hacer con mucho cuidado para no dañar las raíces de la plántula. Hay que tener en cuenta el mensaje que tiene el envase de la semilla a sembrar, hay hortalizas que no necesitan crecer en un semillero para ser trasplantadas sino que se siembran directamente al suelo. Hortalizas que se siembran directamente - Hortalizas de hojas por ejemplo: col, perejil, cilantro, lechuga, apio, acelga, col, col de bruselas. - Hortalizas de tubérculos, por ejemplo: remolacha, papa, zanahoria, rábano, cebolla blanca, cebolla roja (paiteña), nabo.


2. SEMILLERO O ALMACIGO EN CAJAS, este método es aplicado en un huerto cerca a la casa de vivienda en una finca o en un solar que se ha dedicado a cultivos de ciclo corto.


  • UBICACIÓN DEL SEMILLERO:

PRIMERO: Dibujar en una hoja cuadriculada la distribución de los canteros o semilleros y caminos.


SEGUNDO: Las medidas para los marcos de madera: 1.20 de largo por 50 cm de ancho y de alto 30 cm. (Se utilizan tablones de encofrado, los que se usa en construcción)


TERCERO: Se prepara el terreno dejándolo plano, para ubicar los marcos de madera y entre cada marco se deja 50 a 60 cm de camino.

CUARTO: a Parte se prepara el suelos franco arenoso con materia orgánica o con compost o suelos orgánico. hay varias maneras de prepararlo, todo depende de los materiales que se encuentran en la finca.


Por ejemplo:

  1. Mezclar 2 partes de tierra del lugar, sin piedras y sin raíces, con una de arena de rio y con una de suelo que tenga humus o materia orgánica. Esto se mezcla hasta tener una tierra homogénea.

  2. Hacer compost, lleva de 4 a 6 meses, por lo que hay que hacerlo con tiempo.


QUINTO: Una vez que se tiene el croquis con la ubicación de los semilleros y de caminos, se procede a medir el terreno que necesitamos y dibujamos en el suelo la ubicación de los marcos.

Colocado los marcos de madera se coloca grava en el fondo de la caja, esto es para evitar encharcamientos de agua y así conseguimos un buen drenaje.

Después de la grava, ponemos el suelo mejorado hasta el borde superior del tablón y esta listo para la siembra.


SIEMBRA EN EL SEMILLERO: Siempre se debe leer la recomendación que viene en el sobre de la semilla, por lo general la siembra se lo hace a chorro continuo en hilera, la separación entre hilera es de 10 centímetros.

A los 12 o 15 días se realiza un raleo esto es, se sacan las plántulas pequeñas o deformadas, lo ideal es dejar entre plántulas una distancia de 2 a 3 centímetros de separación.

Aquí las plántulas crecen y se fortifica su sistema radicular, depende el ciclo vegetativo de la hortaliza sembrada para que sean trasplantadas a su lugar definitivo.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page